jueves, 19 de marzo de 2009


Pasión por Frida

"...Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".
 Si aún la vida te envolviera en sus presagios, en su color tenue y desgastado... si tan solo pudieses respirar una vez más ese olor a elotes manchado de guerra de zapatismo y astucia… si pudieses levantarte de la cama sin cojear, sin temer verte al espejo una vez más... tal vez si en la mañana pudieses ver que el cielo toca a la puerta y nada más... Si recordaras aquel primer beso amargo pero mejor que el tequila con limón y sal, si supieras que respiras de ese aire comprimido, del verde palta enajenado en un mudillo, si supieras que aquí estas grabada y evitada...

En medio naturalezas muertas tu vientre daba vida, una vida que se robaron el tiempo y el silencio, un cuadro no era suficiente para que preguntaras ¿por qué?... naturaleza muerte era tu vientre, tu andar y una vida desdichada imaginada y perdida se quedó en el retrato, en el viento oscuro y el cielo claro que golpeaba tu mirar... Naturaleza muerta somos, seremos y creamos cuando no vencemos el miedo por andar... "Sandías con leyenda: Viva la vida"… Aun llorando proseguías, mil sueños protestantes e ingeniosa realidad marcaron ya esta tierra de partes que vienen y van.. El silencio fue tu rotundo, tu voz no acaricio a nadie más...

Poetiza rezagada que entre torturas y crímenes propios te entregabas al deseo de plasmar tu amor en un lienzo puro y triste, puro y apasionado… ácida y tierna, melancólica y sensual volabas como una mariposa que quiere sobrepasar los límites del cielo y sin darse cuenta toca el fondo del misterio de soñar… “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco" segura y ególatra a pesar del dolor que llorabas dentro, la mezcla perfecta de miedo, dolor, amor, y eternidad de pensamiento... Libremente te ofrecías a vivir en una revolución constante de un alma pura y limitada que de restricciones no entendía nada… 

Nadie comprendía cómo sin el cuerpo la mente ejercía su labor, sin persecuciones y alentada por el dolor comprendía que la vida era una sola, un mimetismo de pasiones desaforadas e inequívocas que solo eran impulsos del alma que quería huir dentro de ella… "Pies... ¿Para que los quiero si tengo alas para volar?"

Si algún día me limitase a ejercer la profecía de un siniestro incontrolado entre tu cuerpo tal vez comprendería que la vida se es sencilla cuando el amor ven la cordura, cuando la locura se juega con esta vida la manera tenue de existir y entre tú y yo un viento cálido y sensual complementa la historia de ese México lindo y querido que se siente propio aunque es tan ajeno de mis nacimientos y de mi historia…

Vivías tú con Dios escondido en lo más profundo de ti, nadie sabía del valor que llevaba contigo creer en Él, irreverente, cálida y desinteresada de los opios sociales y enajenaciones existenciales mantenías una fe profunda de legados ancestrales y normativas históricas, llevabas la religión en cada poro de tu piel... no importaba si eras judía como tu padre o católica como tu madre, a dios lo llevabas como a México en la piel…

"Espero que la marcha sea feliz y espero no volver" se entregó como nadie a la pasión desbordante, al amor que no teme dolores así los padezca se agarra de ellos, fue furiosamente mexicana y lucho por cada sueño y cada amor como si fuera el ultimo…

1 comentario:

  1. Hola, Paola. Soy Javier de la redacción con los blogs. No he tenido otra forma de agradecerte tu participación en mi propuesta sobre la muerte:

    Morir es un relato fugaz en una tibia mañana... Morir es un cementerio de virtufes sostenidas en el limbo del ayer... Morir es un sueño reprimido que sutilmente abarca el alma y llena de miedo las mas profundas fuerzas que alientan el alma... Morir es lo unico seguro para las alamas deambulantes y sonoras del limite entre la franqueza la lujuria y la inocencia...

    Gracias por toda esta amplia gama de bellas imágenes con las que nos has evocado ese final de nuestra existencia. Cuento contigo para próximas propuestas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar